Salud bucal en el niño con tratamiento oncológico

PROTOCOLO PARA EL ODONTÓLOGO-ESTOMATÓLOGO

La boca constituye en ocasiones un importante foco de complicaciones en los pacientes pediátricos sometidos a tratamiento oncológico, no sólo en los pacientes con tumores en la cabeza o el cuello, sino también en pacientes bajo tratamiento por tumores a distancia. Prácticamente todos los pacientes a los que se administra radioterapia a nivel de la cabeza y el cuello desarrollan complicaciones en la boca. Cerca del 50% de los pacientes tratados con quimioterapia sufren también complicaciones orales. Estos problemas bucales afectan a la capacidad de los pacientes para alimentarse, hablar y controlar la salivación, y pueden ser responsables de problemas importantes y persistentes. La quimioterapia y la radioterapia del tratamiento oncológico infantil pueden producir en ocasiones malformaciones dentales que pueden ser prevenidas. Es importante resaltar que muchos de los problemas orales asociados al tratamiento del cáncer en niños, pueden prevenirse o disminuirse mediante unos cuidados previos apropiados y unas técnicas preventivas adecuadas durante y después del tratamiento.

Los dulces son muy ricos pero son un peligro para los dientes.

  • Es importante que el niño como pocos alimentos y bebidas con exceso de azucar. No solo debe comer menos dulces, sino que debe hacerlo menos veces al día. Si come dulces, lo mejor es que lo haga como Postre. Si tiene hambre entre las comidas, es preferible que no coma alimentos que producen caries, como frutos secos, frutas, verduras, leche y zumos naturales.
  • Es importante conocer que cada vez que el niño toma azucar entre las comidas está favoreciendo que se produzcan caries en sus dientes.

Cepillarse la boca con pasta con fluor es muy beneficioso para los dientes y encías.

  • Debe realizarse un correcto cepillado bucal 3 veces al día(después de cada comida principal) con un cepillo infantil de dureza media y pasta dental con fluor.
  • Los padres debes supervisar y ayudar o incluso realizar ellos mismos los cepillados.
  • Los niños deben enjuagarse sin tragar la pasta, por lo que en menores de 2 años el cepillado se realizará sin pasta.
  • En ocasiones, y ante encias inflamadas y que sangran, el niño deberá utilizar el cepillo dental suave.

Enjuagarse con un colutorio despues del cepillado es muy importante.

  • Los enjuagadores con fluor, al igual que las pastas fluoradas, son importantes ya que nos ayudan a prevenir la caries. El niño puede enjuagarse tres veces al día, despues de cada cepillado, con un taponcito o cucharada de colutorio, manteniéndolo en la boca durante un minuto.
  • El niño debe escupir el enjuague y no tragarlo. En los menores de 6 años se aplicara mojando el cepillo dental en el liquido y frotando suavemente los dientes. no debe enjuagarse la boca después, ni tomar ningún líquido o alimento durante unos 30 minutos.

Los geles de fluor fortalecen los dientes frente a la caries.

  • Los pacientes que reciben radiacionies en su tratamiento, deben aplicarse gel de fluor mediante unas cubetas hechas por su dentista. Despues de limpiarse los dientes por la noche antes de acostarse, se debe aplicar las cubetas con un gel de fluor del modo que le indique su dentista.
  • Si el paciente no soporta las cubetas, puede aplicarse con un cepillo suave.

Visitar periócicamente al dentista es muy importante para evitar problemas en la boca.

El dentista es el profesional encargado de la salud bucal y es el que se responsabiliza de los tratamientos preventivos y curativos que haya que realizar en cada niño en concreto. Por ello es muy importante acudir antes, durante y después del tratamiento siquiendo la pauta que el profesional le indique.

"La salud de tu boca es muy importante"

El tratamiento oncológico en el niño incluye diferentes aspectos como la cirugía, radiaciones y medicamentos. Sabemos que algunos de estos tratamientos pueden efectos no deseados sobre la boca, principalmente sobre los dientes y las encías.

Estas complicaciones se pueden disminuir e incluso evitar mediente unos sencillos cuidados de la boca que deben realizarse antes, durante y despues del tratamiento. Estos cuidados van dirigidos principalmente a evitar las caries y la inflamación de las encías.